ANTECEDENTES
Cuando Richard Olivier dirigió Enrique V para la inauguración de El Globo en Londres en 1996, se dio cuenta de la cantidad de elementos que había en esa obra que podría servirles a los líderes de nuestra época. Desde entonces, empezó a trabajar en los workshops, cursos y tasters para CEO’s, líderes y ejecutivos de la Unión Europea.

 

 

 

Son tres las obras de teatro de Shakespeare que sirven para los talleres, cursos o conferencias sobre el liderazgo:


INSPIRA Y MOTIVA
Enrique V es un líder que basado en una visión o sueño, justificó, financió y logró la aprobación del Consejo para llevar a cabo un proyecto en beneficio de sus súbditos. Para lograrlo, inspiró a sus colaboradores y motivó a su tropa en condiciones críticas hasta lograr la victoria y con eso, lograr los objetivos integrando el reino de Francia a la corona de Inglaterra.

 

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
Próspero es el personaje principal de La tempestad y es el líder por excelencia del cambio y la transformación que le permite salir de la isla donde estaba exilado, recuperar su ducado en Milán para luego unirlo al reino de Nápoles, realizando los cambios estructurales necesarios para que las nuevas generaciones pudieran enfrentar mejor el futuro.

 

POLÍTICO QUE INFLUYE
Con Julio César analizamos a cuatro de sus personajes principales, cada uno de ellos intentando influir en los demás y cada uno de ellos con una de las características que debe tener un líder, como son: el carisma, la inteligencia política, la inteligencia emocional y prestigio. Al analizar esta historia, aprendemos cómo fue el comportamiento de esos líderes, de tal manera que pudieron influir para lograr sus objetivos.

 

CASO DE ESTUDIO
Los personajes de estas tres obras y la historia de cada una de ellas son el caso de estudio en los tres tipos diferentes de liderazgo. Las obras fueron escritas por Shakespeare y, como sabemos, forman parte de la historia universal del teatro. Tal vez por eso, su impacto es más profundo y perdurable.

 

ADAPTACIÓN PARA MÉXICO
Después de haber participado en uno de los workshops que ofrece Richard Olivier en Inglaterra los adapté para poderlos ofrecer en México desde mayo del 2008.

 

REQUISITOS
No se requiere que los participantes hayan leído las obras de Shakespeare, pues a través del taller, curso o conferencia, podrán conocer los detalles de su contenido desde el punto de vista del liderazgo, que es lo que nos interesa.