OBJETIVO Y ESTRUCTURA

Considerar lo que hizo Enrique V como rey de Inglaterra cuando logró inspirar y motivar a sus colaboradores, a sus súbditos y a su tropa, de tal manera que podamos aplicar esos elementos, símbolos y valores en nuestra vida profesional.

 

 


Al inicio se considera la importancia de usar la imaginación de nuestros colaboradores para que se integre a la misión que realizamos; luego, conocemos bien el pasado que tantas veces son sirve como palanca para librar el futuro, así como, consideramos la importancia de tener una visión, ese sueño que nos permite, una y otra vez, salir de la crisis.


Con la visión y las recomendaciones que le hace su padre antes de morir, Enrique V justifica su misión, logra el financiamiento y, por primera vez es apoyado por un grupo heterogéneo de nobles que, hasta ese día, habían estado en conflicto.


Durante su misión enfrenta varios problemas y crisis y ahí es donde aprendemos de este líder cómo actúa y qué clase de argumentos utiliza para motivar a su tropa e inspirar a sus consejeros, a pesar de estar en situaciones desventajosas y muy difíciles.


La noche anterior a la batalla en Agincourt, donde va a enfrentar a un ejército cinco veces mayor que el suyo, camina entre la tropa, escuchar lo que dicen y desean y revisa a fondo sus deberes y responsabilidades como líder para luego poder salir al campo de batalla y lograr una victoria contundente.


Cuando se firma el tratado de paz, reconocemos lo importante que es poder quitarse la armadura y dedicarse a cultivar «el jardín más bello del mundo» como es Francia o a cultivar «el jardín interior» más bello del hombre.


MECÁNICA
Seguimos el viaje que hizo Enrique V una vez que ha sido coronado rey de Inglaterra, explicando algunos de los antecedentes, la visión y la misión de este rey medieval que logra conquistar Francia y, de esta manera, se cubre todo un rango amplio con las características, elementos y símbolos que usa este líder para motivar e inspirar a su gente de tal manera que lo podamos aplicar a nuestra vida profesional.

 

CONTENIDO
1. Un primer panorama del viaje de Enrique V.
2. La importancia de la imaginación.
3. Sopesar el pasado.
4. La importancia y cómo definir nuestra visión.
5. La misión y esos que están en contra.
6. El octálogo de la motivación en el sitio de Harfleur.
7. El líder y los cambios de estrategia: rumbo a Calais.
8. Caminar entre la tropa: Managing by walking around.
9. Los felices selectos o los «happy few» y la banda de hermanos.
10. Celebrar la victoria.
11. Quitarse la armadura y cultivarse.
11. Resumen: los puntos relevantes para el liderazgo que inspira y motiva.