OBJETIVOS
Analizar las circunstancias y las habilidades que se requieren para poder influir en las personas que jerárquicamente son iguales o superiores a nosotros, para que de esa manera nos ayuden para llevar a cabo lo que nos proponemos.

 

 

 

Conocer las limitaciones y las capacidades individuales en los círculos del poder, así como poder integrar las cuatro de las principales características de un líder: el carisma; la inteligencia política y la inteligencia emocional, así como, el prestigio en nuestra vida profesional.

 

MECÁNICA
Basado en Julio César escrita por Shakespeare (1599), seguimos la secuencia de la obra, deteniéndose en cada una de las escenas relevantes para analizar, enfatizar y conocer las habilidades, fortalezas, defectos y debilidades de cuatro de los principales protagonistas, como son: Julio César, Bruto, Casio y Marco Antonio.

 

Reconocer las ventajas y desventajas que se tienen de manera individual en cada uno de los protagonistas ,y de ser posible, considerarlas en nuestra vida profesional.

 

Analizar la importancia, limitaciones y alcance que tienen los personajes para poder influir a los demás y saber hasta dónde pueden hacerlo.

 

Reconocer qué es lo que debemos o podemos hacer para integrar esas habilidades para influir en los demás y aprender de sus errores incorporando todas estas experiencias a nuestro ámbito.

 

CONTESTAR ALGUNAS PREGUNTAS
¿Qué pasa con la lealtad que se tiene a un viejo amigo y líder?

La acción —radical y extrema—, planeada y realizada por unos cuantos, ¿es en realidad un verdadero acto republicano?

¿Cuánto tiempo dedican a sopesar las implicaciones morales y éticas de las acciones que planean hacer?

Los escrúpulos morales ¿se deben hacer a un lado en función de las necesidades políticas de acuerdo al sistema de gobierno, sobre todo si se tiene un panorama a corto plazo?

¿Qué tanta confianza tienen ustedes para crear coaliciones y convencer a los demás de llevar a cabo acciones ciertamente difíciles?

¿Qué tanto podemos influenciar a nuestros superiores o a los que nos rodean y a los que están bajo su férula?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de poder?: es el poder algo que nos posiciona o es algo que se expresa de tantas maneras, muchas de ellas sin darnos cuenta.

¿Qué tan seguro se siente usted cuando llega a una reunión o cuando trata de influenciar a la gente?
¿Conoce cuáles son esas fuentes de poder a las que necesitaría acudir para poder realizar lo que planea? ¿Sabe dónde puede encontrarlas?

¿Qué tan fuerte se siente emocionalmente como para poder comunicarse con su audiencia cuando trata de influirla en algún proyecto complicado?

¿Podrán como líderes que influyen, incorporar los cuatro elementos que se requieren para poder ser un líder integral?

¿Podrían hacer a un lado sus necesidades personales para llevar a cabo una solución que tenga como objetivo «el bien de los demás»?

 

CONTENDIO
1. Un panorama de la obra.
2. Los tribunos de la plebe: antecedentes históricos.
3. Cómo influir políticamente: Casio convence a Bruto.
4. Los presagios y sus interpretaciones: César y Calpurnia.
5. El prestigio de hacer las cosas por el bien público.
6. La vanidad del poderoso y sus consecuencias.
7. Muerte en el Capitolio.
8. El discurso de Bruto y la retórica fría y racional.
9. El discurso de Marco Antonio y la retórica emocional.
10. El motín, el segundo triunvirato y la masacre en Roma.
11. La guerra civil: los niveles de influencia.
12. La batalla de Filipos: la realidad real y lo imaginario.
13. Resumen.