OBJETIVO Y ESTRUCTURA
Reconocer los factores que intervienen cuando realizamos un cambio o cuando somos sujetos del mismo. Conocer los diferentes comportamientos que puede haber frente al cambio, así como catalogar a los integrantes de tal manera que podamos aplicar estos conocimientos para planear y realizar los cambios de una mejor manera, conociendo cuál es su dinámica y saber que debemos promover las oportunidades que puede haber en el futuro.

 

 

 

«En las especies, el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino aquel que responde mejor al cambio», declaró Charles Darwin en el siglo XIX y por eso, si ahora podemos reconocer quiénes son aquellos que responden mejor al cambio, podremos realizarlo con más probabilidades de éxito.

 

Después de definir el cambio y la transformación, tratamos de reconocer cuál es nuestra «actitud primaria» hacia el cambio, tomando conciencia de las resistencias que puede haber implícitas cuando lo experimentamos.

 

Todo empieza con una tempestad y el naufragio, es decir, con la sensación de estar en medio de una gran crisis y ese es el punto de arranque para iniciar los cambios que se requieren.

 

Próspero es el arquitecto del cambio, es el mago o líder que planea los cambios para salir de la Isla, recuperar su ducado en Milán y que este se una al reino de Nápoles para que puedan de esta manea enfrentar mejor el futuro.

 

Miranda, la hija de Próspero y Ferdinando, el príncipe de Nápoles son los constructores del cambio que asumen el trabajo como algo placentero y saben ver naturalmente el cambio y el futuro como algo promisorio.

 

Seguir lo que hace Próspero y su asistente Ariel, el espíritu del cambio, nos permite recorrer todos los nodos sobre los que se apoya y construye un cambio estructural o aquel que se lleva a cabo por realizar una fusión o una nueva adquisición de tal manera que, al final, puedan lograr sus objetivos.


CONTESTAR ALGUNAS PREGUNTAS
¿Cómo tomar conciencia del cambio como una realidad personal y social?

¿Cuál sería el panorama de la vida si no tenemos capacidad para cambiar?

¿Cuáles son las reacciones de aquellos que creen estar en peligro por el cambio?

¿Cómo identificar y tratar a los integrantes del cambio?

¿Cómo conocer y qué hacer con los que están a favor del cambio y con los que están en contra?

 

CONTENIDO
1. Describir el viaje de Próspero.
2. ¿Qué nos pasa cuando enfrentamos una crisis?
3. Comprometiendo e integrando al equipo del cambio.
4. Las diferentes reacciones frente al cambio.
5. Identificar a los actores del cambio: la curva de Gauss.
6. El cambio y las esperanzas del futuro.
7. Contar una historia contundente y la práctica narrativa.
8. Tener claros los mapas estructurales.
9. La ansiedad y la actividad en el tiempo durante el cambio.
10. Las resistencias al cambio.
11. El trabajo placentero.
12. Hablar con el alma.
13. Confrontar a los que están en contra y a los saboteadores.
14. Celebrar el cambio y lo nuevo.
15. La transformación necesaria: el círculo mágico.
16. Encontrarnos a nosotros mismos en el cambio.
17. Resumen.